lunes, 18 de marzo de 2013

Practica VII: Proyecto "Construye tu propia Clínica"

Basándonos en la normatíva:  NORMAS TÉCNICAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y LA
ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS,URBANÍSTICAS Y EN EL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA.(Según Orden de la Consejería de Asuntos Sociales de 5 de septiembre de 1996. BOJA 111 de 26-09-96):
Cumplimiento de Barreras arquitectonicas


1º Plano:




2º Plano:


3º Plano: este último plano lo realiza en un programa QCAD que me recomendo y explico uno de mis pacientes.


Podemos verlo también en varias vistas 3D












El mobiliario de fisioterapia de mi clinica final es:

  •          Circulo rojo: Máquina de infrarrojos
  •          Cuadrado negro 1: Onda corta
  •          Cuadrado negro 2: Interferenciales / Tens
  •          Cuadrado rojo: Ultrasonidos
  •          Paralelas
  •          3 Camillas
  •          1 Mecanismo de poleas
  •          1 Rueda de hombro
  •          Espaldera
  •          Armario con autopasivos, cinchas, toallas, sábanas, pelotas de bobath, aparatos de propiocepción y 2 tens portables.

Practica VII: SICKO

 Al terminar de ver y cuando veía la película-documental “Sicko” de Michael Moore,  quede muy impactada por todas las situaciones criticas que ocurrían en ella y empece a plantearme una series de cuestiones y tener dudas acerca de los sistemas sanitarios. En el desarrollo de este comentario críticio pretendo esclarecer esas dudas que me surgieron y realizar un comentario critico basándome en la teoría que hemos dado en clase.


Para ver la pelicula completa pincha el siguiente enlace



La Organización Mundial de la Salud sitúo en su Informe de Salud de 2000 al Sistema Sanitario estadounidense en el puesto número 371. Este sistema sanitario funciona generalmente mediante los “seguros voluntarios con reembolso”.  Los ciudadanos, o sus empresas, pagan de forma voluntaria primas de seguro para la cobertura de los costes asociados a la enfermedad y los aseguradores reembolsan a los paciente el pago de los servicios que han utilizado2. No obstante, la primas que deben pagar por estos seguros varían según diferentes parámetros: edad, talla/peso, género...  Por no contar la existencia de alguna enfermedad prexistente (diabetes, insuficiencia cardíaca, hipertensión…), o algún estilo de vida insaludable (fumar, beber…), caso en el que la solicitud puede ser denegada3. ¿Por qué son denegadas? Porque a la aseguradora médica no les saldría rentable darles cobertura a este tipo de clientes.
Sin embargo, no es cierto que no exista dentro de este sistema una financiación por parte del Gobierno, un Sistema Sanitario Social o Público. Como en todo sistema sanitario existente no tiene exclusividad un tipo de gestión, sino que son caracterizados como tales porque prevalece uno de ellos. Así en Estados Unidos de Norteamérica, además de los seguros voluntarios con reembolso existen otros organismos que regulan la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Dos de los programas sociales más integrados en la sanidad norteamericana son Medicaid y Medicare. Medicaid es un programa sanitario destinado a personas con bajos ingresos y discapacitados. Por ley federal, los estados deben dar cobertura a mujeres embarazadas, niños, ancianos, discapacitados y sus familias con muy pocos recursos. Aun así, muchos de los ciudadanos pobres superan los umbrales de renta para ser cubiertos por este seguro nacional457.Es decir, que nos hallamos ante un plan de ayuda social deficitario, ya que no ofrece la demanda necesaria. Otro programa nacional más es Medicare, que cubre a las personas mayores de 65 años, así como algunas personas discapacitadas. Tiene diferentes grados de cobertura (A, servicios hospitalarios; B, servicios médicos; C, estudiantes de medicina beneficiarios de formarse en este plan; D, medicamentos recetados)467. Aun siendo beneficiarios de alguno de los planes sanitarios sociales los norteamericanos no están íntegramente cubiertos. En ocasiones el Medicaid o Medicare sólo financia una parte del costo de la intervención sanitaria7.
Un residente no cubierto por un seguro privado, por Medicaid o Medicare, debe realizar el pago directo sobre su asistencia sanitaria, oscilando los precios de intervenciones necesarias como puede ser  la operación quirúrgica de apendicitis, cuyo costo oscila en torno a unos 27.797 dólares (22.518,42 euros)8. ¿Qué norteamericano de clase media puede hacer frente a este pago? ¿Qué español de clase media podría hacer frente al mismo pago?
En la página de una de las aseguradoras médicas de Estados Unidos, Humana Inc., aparecen distintos tipos de seguros según el deducible anual (parte de dinero del que se hará cargo el ciudadano) que el cliente desee, del que dependerá la mensualidad  (menos deducible más mensualidad); y el copago que realizará la aseguradora (del 70-100%).Para el caso de los copagos que no sean del 100%, se realiza un copago de 35 dólares por una cita en atención primaria y 60 dólares por una en el especialista o urgencia. Un seguro con un deducible de 2500$ y un copago del 100% supone al ciudadano 143,11$ por mes, beneficiándose el usuario de cobertura de diagnósticos médicos, cita en atención primaria y especialista, hospitalización, y algunas recetas para medicamentos9.
En la película aparece la declaración de la Doctora Linda Peeno respecto a una mala praxis propia. La Dra. Peeno como directora médica de la compañía aseguradora Humana Inc. negó en 1996 una intervención médica a un paciente, intervención que le podía haber salvado la vida.Me parece de gran importancia esta declaración. ¿Por qué los médicos no se ocupan ya de curar? ¿Por qué se han convertido en directivos y empresarios? Estas son las preguntas que se observan en Sicko, y que la propia Dra. Peeno sigue haciendo. Esta mujer abandonó el mundo de las aseguradoras en la década de los 90 para centrar su carrera “en las cuestiones éticas que surgen de cambios en la organización, financiamiento y prestación de asistencia sanitaria, con especial énfasis en sus efectos sobre pacientes, médicos y la sociedad en general”10. Esta mujer es considerada una líder en cuestiones de organizaciones de la salud, efectos de las empresas médicas en la salud y la ética profesional. La doctora ha escrito números documentos en los que denuncia los atentados contra la salud, la ética y la sociedad (Managed care, The second Coming of Managed Care When HMOs Put Profits Over Patients...). En 2002 salió a la luz la película “Managed Care”, que narraba la vida y carrera profesional de Linda Peeno, reflejando las carencias del Sistema Sanitario norteamericano10. Como Sicko, el filme no dejó indiferente a nadie, teniendo tanto críticas positivas como negativas. Nos encontramos entonces ante la insatisfacción de muchos estadounidenses pero a la negación de cambiar este sistema de muchos más. No obstante, visto lo visto con Murray y Peeno, los luchadores de un sistema sanitario universal no van a dejar de luchar.
Aunque en esta película de Michael Murray se establezca que todos los sistemas sanitarios públicos son los más eficaces, no es del todo cierto. Todos estos sistemas sanitarios tienen también alguna deficiencia. Pongamos de ejemplo a algunos de los países citados en Sicko. En el Sistema Sanitario Público de Canadá (puesto número 30 en Sistemas Sanitarios por la OMS1)no todo es tan público, hay copago en ambulancias (unos 45$, pago compartido o deducible), medicamentos y en cuanto a la salud dental, el OHIP(es el Plan de Seguro Médico de Ontario, la mayor provincia de Canadá) sólo cubre emergencias o cirugía para tratamientos dentales complicados en un hospital. Además, los recién llegados (inmigrantes) al país necesitan un período de espera para ser beneficiarios del OHIP, mientras tanto deben adquirir un seguro privado que no cubrirá las enfermedades prexistentes del cliente, aún teniendo éste desconocimiento de ellas. Sino se obtiene un seguro privado y no se es beneficiario del OHIP los cuidados médicos son extremadamente caros11.En Francia el Sistema Sanitario no es tan gratuito como aparece en la película. Existen numeroso métodos de copago de los servicios de salud. Por ejemplo; en atención primaria puede llegar al copago de un 30%, copago en atención especializada, en la hospitalización se incluye tanto un porcentaje de copago (20%) como una cantidad fija por día de estancia hospitalaria (18 €), llegando el copago hasta a la atención de urgencias. No obstante, Francia cuenta con un mecanismo de protección para los colectivo más vulnerables: pacientes con rentas bajas y pacientes de alto riesgo12. No obstante el Sistema Sanitario de Francia ostenta el primer puesto según la OMS1, debido a una buena gestión de sus recursos. Los datos anteriormente citados no deben ser tomados como una critica a los sistemas sanitarios de estos países, sino como una aclaración de la información omitida del largometraje de Murray.
En conclusión, estoy de acuerdo en la implantación de un Sistema Sanitario Universal en Estados Unidos, pero con una buena gestión de copagos (graduados según las posibilidades de los usuarios) para su buena financiación y un aumento de la ayuda del Medicare y Medicaid para la gente sin recursos. De esta manera, la cobertura sanitaria será completa para todos. Fácil de decir desde mi posición. Sin embargo, la existencia de cualquier cambio en el sistema sanitario norteamericano se prevee complejo a corto plazo. Como último apunte, me gustaría recoger una reflexión: “Los seguros sanitarios universales implican dos tipos de ‘riesgo moral’: por un lado los pacientes que están completamente asegurados tienen a ser menos cuidados con su salud, es decir, toman menos medidas preventivas o llevan peores estilos de vida, por ejemplo; por otro lado, como ‘cuesta cero’ en el momento de su consumo, el paciente puede tender a sobre consumir los servicios de salud”12







Practica V: Trabajo en equipo


En esta practica hemos realizado un pequeño experimiento. Teniamos que resolver un pequeño enigma, en el que teníamos que ordenar y encontrar 7 nombres de fisoterpauetas, la ciudad de donde son, donde trabajan y algún dato curioso como masters, edad, cursos… Cada papel que nos entregaban con el “enigma” esta dispuesto de una manera distina, uno de ellos tenia solo el texto en un párrafo seguido, otro con cada frase separada por puntos y otro además de tener el texto separado por puntos y con una tabla en la que puede ordenar los datos.
Cada grupo de entre 5 y 6 personas tenia que resolver el “enigma” lo más rápido posible.
En mi equipo, hemos hecho un equipo desde el principio. Cada uno sabíamos lo que hacer. Uno ha sido la moderadora, otro ha hecho el cuadro, ha desglosado el texto, tachando las ideas, ayudar a colocar las ideas en el cuadrante.
Trabajo en equipo

Nos hemos organizado de forma muy rápida en cuanto ha empezado la actividad y rápidamente alguien se ha autoasignado como moderador del equipo, que ha ido leyendo el texto pero todos hemos participado por igual realizando cada uno su tarea. No nos hemos bloqueado, hemos leído una y otra vez hasta tener toda la información, facilitando nuestro trabajo tachando las ideas que tenuiamos y desglosando el texto.
Con este ejercicio vimos la capacidad de cada uno para trabajr en grupo, porque como fisioterapetas tenernos que saber trabajar en un equipo multidisclipinar.


lunes, 11 de marzo de 2013

Práctica IV: Sombreros para pensar


Seis sombreros para pensar es un libro del doctor Edward De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar. La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.




Sombreros para pensar



"¿Es realmente posible cambiar la eficacia, del pensamiento?
En enero de 1985, la revista Time consagró "Hombre del Año" a quien fue el responsable  último del éxito rotundo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: Peter Ueberroth. 
Generalmente en estos Juegos se pierden cientos de millones de dólares. A pesar de que  la ciudad de Los Ángeles se había opuesto a gastar fondos municipales en los juegos, las  Olimpiadas de 1984 dieron un excedente de 250 millones de dólares. El extraordinario  éxito se debió fundamentalmente a nuevos conceptos y nuevas ideas, implementados con  liderazgo y eficacia.
¿Qué clase de pensamiento generó estos nuevos conceptos?

Peter Ueberroth, en una entrevista concedida al Washington Post el 30 de septiembre de  1984 explica de qué modo utilizo el pensamiento lateral para general nuevos conceptos.
El pensamiento lateral es una técnica que desarrollé hace muchos años. He escrito  muchos libros al respecto. Peter Ueberroth había asistido a una charla de una hora que di  en la Organización de Jóvenes Presidentes, nueve años antes. Hay muchos otros ejemplos del modo como una técnica deliberada tiene gran efecto. Mi  tarea consiste en inventar las técnicas y presentarlas. Luego corresponde a individuos, 
como por ejemplo Mr. Ueberroth. Elegirlas y ponerlas en práctica.
El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo, nunca estamos  satisfechos con nuestra capacidad más importante. No importa cuan buenos seamos,  siempre querríamos ser mejores. Generalmente, los únicos que están satisfechos con su  capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de  pensar es probar que tienen razón — para su propia satisfacción. Sólo si tenemos una  visión limitada de lo que puede el pensamiento, nos puede complacer nuestra perfección  en este terreno, pero no de otro modo.
La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al  mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos  agobian. Es como hacer  malabarismo con demasiadas pelotas.
En este libro presento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa  por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así  sucesivamente. Este es el concepto de los seis sombreros para pensar. Ponerse uno  implica definir un cierto tipo de pensamiento. Aquí describiré la naturaleza y el aporte de  cada uno.
Los seis "sombreros para pensar" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como  un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo  semejante, en cualquier reunión es muy útil hacer desviar a la gente de su rol habitual, y  llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso. La absoluta conveniencia de los seis sombreros para pensar constituye el valor pra pincipal "
Para leer el articulo completo dirigirse a : Seis sombreros para pensar- Edward de Bono


En clase hemos discutido en clase Sobre el sistema sanitario creando los siguientes Sombreros:

1. Negro
  1. largas listas de espera
  2. demasiada atención a los extranjeros
  3. extensión de recetas para la gente que no es española
  4. recuperación de los enfermos no es la más optima
  5. no hay libre elección de especialista

                                                               
2.Blanco
  1. es un sistema al que todo el mundo tiene acceso
  2. gracias a él sube la esperanza de vida
  3. masificación de los centros de atención especializada
  4. se sustentan con impuestos
  5. los sueldos han bajado

3. Rojo
  1. quisiera libre elección de especialista
  2. no esperar tanta tiempo para que me vea el especialista
  3. más información al paciente acerca de su estado
  4. medicamentos genéricos
  5. trato al paciente

4. Amarillo
  1. libre acceso a todo el mundo
  2. “gratuito”
  3. los medicamentos bajo receta cuestan más baratos
  4. a nadie se le niega la asistencia
  5. tenemos buenos especialistas en el sector público

5. Verde
  1. servicio a personas no españolas bajo el seguro de su país
  2. personas mayores de cierta edad y niños no pagan medicamentos
  3. disminuir las listas de espera aumentando el servicio
  4. pedir responsabilidad al paciente igual que al profesional

6. Azul
  1. pensar diferentes cosas en muy poco tiempo
  2. miras la sanidad desde diferentes perspectivas
  3. estoy contenta con mi sistema de salud
  4. hay que adaptarse a la realidad

martes, 5 de marzo de 2013

Practica III: PRÁCTICA ABP MEDIANTE NPI DE “COCA COLA”

En esta entrada vamos a tratar el caso de la obesidad, las enfermedades cardíacas desde el ámbito del comercio y de la educación para la salud, que como fisioterapeutas tenemos que ejercer

El tema de las enfermedades cardíacas  cuyas patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema

En el texto adjunto se detalla la Visión Sanitaria del problema, la visión con cierto “recelo” del colectivo social y la visión, por medio del Marketing, de la Industria.
Para ello vamos a valorarlo desde tres puntos de vista:

1. VISION SANITARIA ( Fuente PAPPS. Enero 2013):    
Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola.


2. VISIÓN DE LA INDUSTRIA:
Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.

VÍDEO EN USA


ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT




3. VISION SOCIAL (Fuente: Blog de alimentación, actividad física y salud)
Nada mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.



Trabajo en clase:


Positivo
Negativo
Interesante
-Concienciación: Población, Autoridad (política), Industria, Propia empresa.
-Presión para  reducción de calorías: Políticos 
-Educación para la salud.
-Presión de la Industria sobre Salud
-Conciencia?
-Coca –Cola y consumo aumenta (marketing)
-Responsabilidad: familia, comunidad,anuncios
-No obesos? (Marketing)
-Uso/Abuso
-Bebida azucarada




SOLUCIONES:
  1. Educacion para la salud: escuela, padres (familia), sanitarios, medios de comunicación social
  2. Limitacion consumo cantidad, impuestos.
  3. Propuestas para cambiar la legislacion en cuanto al tipo de bebidas que causan enfermedad




La industria de la Coca-Cola, lleva muchisimos años influyendo con una publicidad asombrosa al consumo de sus productos, todos recordamos...



 o el de...



Es una marca comercial expandida mundialmente, la coca-cola es la bebida preferia y sus publicistas saben como enamorar a la audiencia...




Incluso felicitándonos la navidad,


Por ello considero que esta empresa tiene el poder de no empeorar nuestra situación en lo referente a la salud, pero también al ser una gran empresa fuerte tienen el poder de hacer lo que quieran y meter en sus productos cualquier porcentaje de azúcar  Además aunque la política intente frenarla tiene demasiada importancia a nivel mundial Coca- Cola además quieren parecer "buenos" con anuncion que nos alientan al ejercicio,, la comida sana, una buena calidad de vida, eso sí, siempre con su bebida al lado, anuncion que se contradicen unos a otros en cuestion de meses, de hecho el ultimo impulsa a la sociedad a "Cambiar las estadisticas", tienen tan buena publicidad que te motiva a cambiar, o al menos te hace sonreir y pensar que si quieres puedes, aunque solo sea el minuto que dura el anuncio, que hace que cuando vayas a comprar y veas la botella de coca-cola sonrias.


En mi opinión no solo deben ceñirse a los límites que establece la OMS, si no pensar que al ser una gran empresa con poder suficiente para hacer cambiar de opinión e incitar a la gran mayoría de los mortales, deberían continuar con sus productos pero mejorando nuestra salud.

Desde la fisioterapia, en el ámbito de promoción y prevención de la salud, debemos informar a nuestros pacientes de que es una dieta sana, y de que las bebidas con alto contenido en azúcar no son recomendables de manera diaria, que deben ser esporádicas, no solo por los problemas de corazón que pueden ocasionar si no por que el calcio no se acopla a nuestros huesos en las cantidades adecuadas si hay alto contenido en azúcar, porque cuando nos fracturamos un hueso, una dieta adecuada y con niveles de azúcar idóneos nos ayuda a la formación del callo de fractura, y por la obesidad que provoca una sobrecarga en nuestros músculos y huesos que pueden ocasionarnos fracturas, mal riego sanguíneo...