lunes, 25 de febrero de 2013

Practica II: Caso de Federica



“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
 - He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.
Al analizar el caso de Federica en clase hemos realizado una tabla en la que exponemos lo positivo, negativo e interesante en la siguiente tabla primero individualemente y luego en común.

Mi tabla:

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
- A pesar de no ser un caso de urgencia la vieron allí
-Interés por acudir a servicios sanitarios
-Consejo final del  medico

-Tener que pedir cita en persona
- El lo siento del doctor al final
-Que Federica no haya echo caso de las recomendaciones
-No le da soluciones para su problema en acudir al centro de salud.
- Viuda
-Varios meses ejerciendo de enfermera cuidando de su marido
- Dolor tan grande como para tener que ir a urgencias
-Su marido falleció hace solo 20 dias.
-Etapa artritica













Tabla común:


POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
-Interés por acudir a los Servicios Sanitarios
- Quiere asistir al medico
-Fisioterapia (prevención, promoción y tratamiento)
- Desencantada con atención primaria
- Paciente como sujeto pasivo y exigente sin conocimiento.
-No es responsable de su tratamiento.
- Sistema sanitario no organizado.
-Fisioterapeuta no se preocupo de la adherencia al tto
-Luto
-Cuidadora
-Enfermedades crónicas “te lo dije”
-“Autocurarse”

Una vez dividida la historia en las consecuencias positiva, negativa e interesante planteamos los siguientes objetivos para solucionar el problema de Ferederica:

1.Si no esta conforme con  su medico de atención primaria pedir  el cambio.
2. Que los médicos le expliquen porque no es necesaria una resonancia en su tto. de la enfermedad. Capacitar al paciente
4. Derive el medico de atención primaria a su fisio de atención primaria
5.Que se responsabilice Federica. Socialización. Actividad Física. Perdida de peso.
6. Adherencia al tto.




Existen varios puntos de vista dentro del caso de Federica, podemos colocarnos como medico de atención primaria, medico de urgencias, fisioterapeuta, medico rehabilitador, traumatólogo o inlcuso la propia Federica.
Culpando a Federica de lo que le ha ocurrido podemos decir que no es responsable consigo misma, no es responsable de su propia salud , no siguió las pautas del medico de atención primaria ni del fisioterapeuta, y exige una prueba innecesaria sin saber que esta lo es y desconoce su enfermedad. Pero también es cierto que si no sigue las pautas de su medico de atención primaria , exige una prueba innecesaria y desconoce su enfermedad también se debe a  que su médico de atención primaria, en primera estancia, y sus posteriores médicos y fisioterapeutas, no se lo han explicado, no le han dado razones para no hacerle determinadas pruebas, no se han preocupado de la adherencia al tratamiento.
En cambio, si todo lo anterior se ha cumplido, que todos los médicos por los que ha pasado y el  fisioterapeuta se han preocupado no solo de “curar o calmar” sus molestias y dolores si no que se han preocupado de concienciar al paciente de hacerle entender su enfermedad y ayudarle a convivir con ella, si tendría la culpa Federica de lo que le ocurre.
La postura del medico de urgencias me parece correcta la aconseja encarecidamente que vaya a su correspondiente medico de atención primaria y le explica que lo que le ocurre no es una urgencia.
Dentro del ámbito del fisioterapeuta, vemos que Federica no siguió las indicaciones que este le propuso,puede que porque la paciente, a pesar de que el fisioterapueta ejerciera su labor de promoción y prevención de la salud, no quisiera realizarlas por desconfianza de que le sirvieran, vagueza o simplemente porque no. Pero si el paciente no sigue las indicaciones no siempre se le puede echar la culpa a él, puesto que si el fisioterapeuta ha llevado a cabo correctamente su función, no simplemente le ha explicado unos cuantos ejercicios sin preocuparse de que Federica los entendiese los realizase antes de irse en cada sesión, le diese un papel recordatorio de cada uno de ellos e indicaciones, le preguntase e insistiese en que es importante para ella,  cualquier paciente y en este caso Federica, hubiese seguido las indicaciones prescritas.

Con este ejemplo del “caso de Federica” también se pone en evidencia el sistema de salud pública, en el cual para llegar a la fisioterapia hay que seguir un proceso tedioso y con paciencia. Yo recomendaría a todos los pacientes insatisfechos con la atención primaria que antes de reclamar y saber que pueden pedir que se lean la carta de los derechos y deberes de cada comunidad, en este caso, el de la junta de Andalucía  Al igual que deben leérselo todos los sanitarios implicados en la atención primaria:


Y también la carta de servicios del SAS de cada ciudad: 

Después de todo lo anterior, lo mejor, bajo mi punto de vista, hubiese sido que el medico de atención primaria de Federica le hubiese explicado y razonado su enfermedad, la evolución de esta, las pruebas necesarias. Una vez que hubieran existido problemas derivados de su artrosis no debería haber pasado por le médico traumatólogo, puesto que ya sabemos cuál es la enfermedad y que se la está causando a la paciente y solo demoraría mas el dolor y la incomodidad de nuestra paciente. En otro sistema de salud, el médico de atención primaria la hubiese derivado directamente al médico rehabilitador que hubiera valorado su gravedad y el numero de sesiones de fisioterapia, en las cuales, se hubiese prestado mucha atención a la adherencia al tratamiento de Federica. Esto siempre y cuando Federica, o cualquier paciente fuera responsable de su salud y le preocupara su recuperación.

lunes, 18 de febrero de 2013

PRACTICA I: Espectativas de la asignatura


 FISIOTERAPEIZANDO

Mi nombre es Clara Trejo Franco y soy estudiante de fisioterapia de la Universidad de Sevilla.
Para mí, la fisioterapia no estuvo nunca entre mis intereses, nunca sentí el deseo de estudiar esta carrera, de hecho días antes de echar la preinscripción a la universidad no conocía la existencia de esta profesión. Me interese por ella fue debido a la pasión con la que escribía en la redes sociales una compañera del instituto que empezó a estudiarla un año antes. Comencé a investigar sobre la profesión en las webs de todas las universidades, en facebook, en foros…, y aunque yo me decantaba por la medicina, me sentí atrapada por la curiosidad de cómo sería ser fisioterapeuta, debido a que mi vocación siempre había sido ayudar, curar, mejorar a cualquier persona, de ser alguien fundamental en el bienestar de cualquiera. Al comenzar el primer curso no estaba nada convencida de querer ser fisio, pero curso a curso, cuatrimestre a cuatrimestre, practica a practica me fue cautivando, tanto que  cada vez tengo más deseo de saber más, de aprender más de esta profesión que siempre está avanzando e innovando.

 Durante lo que llevo de vida académica me he cerciorado en mi causa, dándome cuenta que la Fisioterapia es una ciencia sanitaria compleja que me ayudará en mi vocación. Sin embargo, también he descubierto que me puede servir a ayudar a las personas de diferentes maneras a las que tenía yo en mente, en el sentido de no sólo curar, sino ir un paso adelante en cuanto al ámbito de la promoción de la salud y la mejoría de la calidad de vida de todo individuo, no sólo de los enfermos.



 En respecto a la asignatura  en la que se basa mi blog “ Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia”, me parece imprescindible su introducción en el plan de estudios del grado en Fisioterapia. Primero por la necesidad de inculcar en todos los nuevos graduados el compromiso, que como sanitario tenemos, de realizar una buena promoción y prevención en Salud. Esto mismo nos sirve para alejar ese concepto de que la salud es un estado de no ausencia de enfermedad, es decir, de solo curar.
En segundo lugar, creo que es necesario que un fisioterapeuta conozca todos los ámbitos de su campo de actuación y no sólo los típicos como traumatología, deporte, desviaciones vertebrales…, sino también como ser capaces de luchar contra la implantación de una enfermedad en nuestra comunidad, como ser capaces de prevenir cualquier posible malestar que podamos tener, y además ahora nuestra sociedad se rige por el bienestar máximo, por la preocupación del grado optimo de salud y no solo por la ausencia de enfermedad , que está totalmente acorde la promoción de ésta, que es uno de los fundamentos de esta asignatura y que es uno de los requisitos que como fisioterapeutas tenemos que entrenar, porque somos una pieza fundamental en ella.

Otra de las partes de esta asignatura es la Gestión tanto en lo que debemos conocer como profesionales, las leyes que debemos acatar, los derechos a los que podemos ampararnos, lo que podemos o no hacer como fisioterapeutas dentro del ámbito privado como público, como poder ser autónomos en nuestra propia práctica clínica privada acatando todas las normas necesarias para ello.

Mis expectativas respecto a esta asignatura es aprender todo lo citado anteriormente, puesto que es de lo que creo que esta asignatura me ofrecerá. Me gustaría ser capaz de desarrollar todas las competencias y ser capaz de entender y poder crear un programa de prevención y promoción puesto que me llama muchísimo la atención como trabajo de fin de grado para el curso que viene.
Tengo mucho interés en la asignatura porque es muy útil sobre todo para mi futuro desarrollo profesional pero por otra parte se que me va a defraudar el hecho de que todos los conocimientos adquiridos no estarán valorados como se debiera porque la fisioterapia legislativamente no tiene la importancia ni está reconocida como debería.

Además, aunque la percepción  hoy en día la profesión  y el concepto de la  fisioterapeuta ha cambiado notablemente para bien en la mente de los ciudadanos, pienso que realmente no reconocen nuestra verdadera valía. Por tanto, cuánto más conocimientos tenga uno más fácil será demostrarle a toda la sociedad que somos una profesión sanitaria en auge y muy importante en el proceso de salud y que beneficia a todos los seres humanos.

Porque la fisioterapia , superación, alegría, apoyo, pasión, salud, es para cualquier persona de cualquier edad, es para los que aun están dentro de la barriguita de mama hasta para los que necesitan aprender a ir mas despacito, para los que ven a través del odio, gusto , olfato y tacto, para los que hacen carreras en dos ruedas, para los amantes de los bastones estrafalarios, para todos los que sueñan con ir a las olimpiadas, para los que estudiamos, limpiamos, para desenganchar a cualquiera del tabaco, para crecer como convierten en creyentes del Ying y el Yang y del equilibrio energético… somos capaces de convencer de nuestra valía hasta a él medico mas escéptico; somos los responsables de superar escalón a escalón cualquier etapa de nuestra vida, somos capaces de mostrar empatía de ayudar a superar cualquier resbalón en el camino… Estamos en la bueno y en lo malo, siempre a disposición de nuestros pacientes para ofrecerles el hombro para llorar y como para hacer que se rían…
Ojala algún día me convierta en una fisioterapeuta capaz de ofrecer todo lo que la profesión pone a merced de mi conocimiento. Ojala los fisioterapeutas seamos reconocidos por toda nuestra  inmensa labor en el beneficio de la sociedad.